¿Cómo optimizar el Mantenimiento preventivo?

PrensaNoticias

taller
El Desafío de Crear la Fórmula

¿Cómo crear un plan de mantenimiento capaz de controlar los aspectos más básicos, económicos y sencillos, como por ejemplo cambiar el filtro, el aceite, las correas, y a la vez, con la misma fórmula, podamos controlar la maquinaria más compleja?

¿Cómo lograr un único modelo que sea capaz de gestionar vehículos livianos, transporte de carga, colectivos urbanos, buses de larga distancia, autoelevadores y esos monstruosos vehículos capaces de atravesar grandes distancias por el medio del desierto?

¿Cómo establecer un método en el que se pueda reflejar la propia experiencia en la duración de las piezas permitiendo una reducción de costos y permita a su vez aplicar la rigurosidad del fabricante o más para las roturas mas criticas?

Aunque los vehículos sean idénticos, ¿debería aplicar el mismo plan preventivo a un camión de larga distancia que recorre buenas rutas que a uno que está trabajando en una mina o cargando palos en un monte?

 

Como Crear un Plan de Mantenimiento Universal con sólo 3 variables.

Para tener cuenta todo lo expuesto anteriormente en una sola formula, solo basta con contemplar 3 variables: Acción – Insumo – Duración. Esta clave permite crear un plan para cualquier tipo de vehículo y para cualquier circunstancia.

Acción. Es la tarea que debemos realizar sobre cualquier repuesto o insumo Ej. Podemos cambiar el Aceite, controlar, el aceite, agregar aceite.

Insumo o Repuesto. Cualquier elemento que deba ser tenido en cuenta en dicho plan. Ej. Aceite, filtro, válvula, correa etc.

Duración. Es el periodo que establecemos entre cada servicio. En general es en Km pero pueden ser horas de uso, y hasta en algunos casos, litros de gasoil.

Veamos esto en el Ejemplo de un Plan Básico.
Acción Insumo Duración Tipo Antelación Cantidad
Cambiar Aceite 10.000 KM 1000 6 litros.
Cambiar Filtro Aceite  10.000 KM  1000  1
Cambiar Correa Distrib.  60.000 KM  1500  1

Para establecer un plan básico para determinado tipo de vehículo, primero programamos la acción, en este caso Cambiar, luego el insumo correspondiente: Aceite, Por último, la duración, que se puede establecer en kilómetros, Horas, o en ambos parámetros, para que se seleccione lo que ocurra primero.

Si el mantenimiento es más complejo, solo requiere seguir añadiendo ítems de acuerdo a nuestras necesidades y de esta manera, formar un plan personalizado para cada tipo de vehículo que nos alertará automáticamente sobre los trabajos a realizar en cada equipo.

Otras Variables

Se pueden añadir otras variables a la fórmula para obtener mayor información y un mejor ordenamiento de los trabajos.

Antelación: Programamos la antelación con la que queremos se nos avise que hay que realizar dicho servicio, utilizando el mismo parámetro que en la duración

Cantidad: Es la cantidad de insumo requerido para realizar el trabajo. Generalmente se mide en unidades

Tipo: Es el parámetro con el que vamos a medir la duración del servicio, pueden ser kilómetros, horas de uso o ambos para que seleccione lo que ocurra primero. También en algunos casos se puede medir en cantidad de combustible

¿Querés profesionalizar el mantenimiento de tus vehículos, bajar costos y evitar roturas inesperadas?

Solicitar Más Información